Plan de Acción 2010 - 2015

Durante su historia la RCI ha adelantado diversas acciones y estrategias que han permitido a las IES desarrollar un trabajo conjunto en red principalmente en:

 

1. Capacitación a las IES para el fortalecimiento de sus procesos de internacionalización

2. Aporte a las políticas gubernamentales relacionadas con la internacionalización,

3. Desarrollo de eventos de internacionalización de alto impacto

4. Desarrollo de proyectos de cooperación de las IES con entidades de gobierno y entidades del sector privado

5. Alianza con otras redes e instituciones internacionales relacionadas

6. Desarrollo de misiones internacionales conjuntas

7. Producción de conocimiento y publicaciones en torno al tema

8. Desarrollo de estudios que dan cuenta del estado, tendencias y seguimiento al proceso de internacionalización de las IES en Colombia.

 

Todos sus logros en estos 14 años de existencia han sido posibles gracias al valor agregado que supone el trabajo solidario y flexible en red que facilita la comunicación entre las IES y la suma de esfuerzos institucionales en torno a fines comunes. Son pocos los casos de redes universitarias que unen de manera armónica los esfuerzos de instituciones diversas teniendo en cuenta que en la RCI trabajan conjuntamente instituciones grandes y pequeñas, privadas y públicas, profesionales y tecnológicas bajo un principio de mutuo beneficio pues es gracias a esa diversidad la que permite que los productos tengan una visión integral y se aprovechen las potencialidades y fortalezas de cada tipo de institución.

 

Actualmente la RCI Esta conformada por la mayoría de las IES Colombianas en nueve nodos regionales y es apoyada por ASCUN. Además cuenta con miembros asociados que promueven la internacionalización de la Educación Superior, como el MEN que se ha venido vinculando a través de su Oficina de Cooperación Internacional. De hecho el MEN, actualmente en el nuevo módulo de SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) implementado en 2010, considera un buen indicador de gestión de internacionalización la pertenencia a la RCI y como un referente nacional se convierte actualmente en la principal plataforma de la cual el MEN, ASCUN y otras entidades de relevancia para la educación en Colombia obtienen insumos y aportes de las IES para la puesta en marcha de políticas y acciones estratégicas relacionadas con la internacionalización de la Educación Superior.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes y el estatus actual de la RCI en el país, se quiere en 2010 darle una dimensión que consolide el trabajo adelantado en los años anteriores y la definición de unas líneas estratégicas de acción correspondientes a las dinámicas actuales acordes a su posición en el fomento de los procesos de la internacionalización de la educación superior colombiana, que se integre fielmente a la visión de la educación superior mundial que ha emanado de las sucesivas declaraciones sobre la educación superior auspiciadas por la UNESCO, como quiera que dentro de esta visión, queda claro que la internacionalización toma un lugar predominante tanto para el logro de los objetivos actuales de la educación como para la adaptación armónica a los cambios que supone la globalización y sus efectos en la educación superior. La internacionalización actualmente no es optativa para las IES y es uno de los principales factores de lo que se entiende como calidad educativa.

 

 

Visión RCI 2015

 

La RCI será una red que trabajará en forma articulada e incluyente entre sus nodo, será reconocida como un interlocutor válido y ente asesor en temas de internacionalización que promoverá políticas y estrategias en el país. Gracias a sus acciones y trabajo de calidad la RCI se convertirá en la principal fuente de conocimiento sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia.

 

 

Objetivos de la RCI

 

1. Consolidar y fortalecer el liderazgo en el aporte a las políticas y estrategias nacionales e institucionales en materia de internacionalización de la Educación Superior en Colombia.

 

2. Posicionarse como plataforma de consulta y cooperación entre IES y entidades que promueven la internacionalización en los niveles nacional e internacional y en la interacción con otras redes nacionales e internacionales.

 

3. Consolidarse como centro de pensamiento, reflexión, investigación, producción de conocimiento y publicación en torno a la internacionalización de la E. S. colombiana y regional.

 

4. Afianzar el trabajo conjunto internodo, creando herramientas de cohesión no solo para el desarrollo de proyectos en las líneas de acciones programáticas, sino en especial en las acciones organizativas o trasversales.

 

5. Apoyar el proceso de internacionalización en las instituciones técnicas y tecnológicas, teniendo en cuenta que su nivel de desarrollo en la materia y su estructura interna es diferente al resto de las IES en Colombia.

 

6. Incidir en el diseño de políticas en escenarios internacionales de integración que promueven la internacionalización de la Educación Superior

 

7. Fortalecer el trabajo entre redes de diferentes áreas para fortalecer los procesos de internacionalización al interior de las IES de forma articulada.

 

Líneas de Acción

 

1. Acciones Organizativas (transversales) de la RCI

 

Son las acciones que deben llevar a una mejor organización del trabajo en la red de acuerdo con los nuevos lineamientos aprobados en la XI Asamblea Nacional de la RCI 2009 y que surgen de los Grupos Permanente de Trabajo aprobados en la Reunión del Comité Nacional del 18 de mayo de 2010 que trabajarán en temas de gestión de la Red y que estarán integrados por representantes de todos los nodos. Su principal objetivo es incentivar el trabajo internodos, mejorar la comunicación entre todos los miembros de la Red, velar por la calidad de los productos y proyectos de la RCI y posicionar el nombre de la Red en ámbitos nacionales e internacionales.

 

Los Grupos Permanentes de Trabajo aprobados por el Comité Nacional fueron:

 

• Vigilancia y calidad de la internacionalización colombiana

• Cooperación internacional y fundraising

• Gestión administrativa y financiera

• Comunicación y relaciones públicas

 

2. Acciones programáticas

 

Las acciones programáticas surgen de la organización que fue concebida en la VI Asamblea General de la RCI en Armenia en el año 2004. En ese momento se aprobó que los proyectos que se llevaran a cabo en los nodos, debieran estar enmarcados dentro de unas líneas de trabajo estratégicas para la RCI (capacitación, movilidad, política y gestión, prospectiva y comunicaciones).

 

Aunque esta organización ha sido muy útil para dirigir el trabajo de los nodos, se propone que para cumplir con los objetivos propuesto al 2015, las acciones programáticas sean aquellas que surgen de la taxonomía misional de lo que conocemos como proceso de internacionalización de la Educación Superior. En este sentido se propone que la RCI se enfoque en trabajar en las siguientes acciones específicas:

 

• Internacionalización del currículo

• Internacionalización de la investigación

• Movilidad e intercambio internacional

• Política y gestión de la internacionalización

• Capacitación y Formación

• Pensamiento y publicación sobre internacionalización

• Promoción de cultura internacional y multilingüismo

• Proyección internacional y exportabilidad de la Educación Superior colombiana

• Cooperación Internacional al Desarrollo